Páginas

CURRICULUM VITAE - CV

En esta entrada vamos a exponer de manera clara cómo debe confeccionarse un currículum vitae y qué información debe contener. 

Teniendo en cuenta que, seguramente, allá donde enviéis vuestro currículum vitae, no sólo reciban el vuestro, sino muchísimos más, debéis tener en mente que vuestro currículum vitae ha de resaltar frente a todos aquellos otros CVs que haya sobre la mesa.

Pues bien, para conseguir ese propósito, además de darle un toque personal, debemos ordenar claramente la información en nuestro currículum vitae, para mostrar rápidamente aquello que queremos ofrecer de nosotros en esas líneas. 

Los elementos básicos que deben aparecer en el currículum vitae son: 

  • Título: ya sea el simple "Currículum Vitae" o tu nombre y apellidos en cabeza. 
  • Datos personales: nombre y apellidos (si no lo has utilizado en el título), lugar y fecha de nacimiento, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc. 
  • Formación académica: estudios que has realizado, indicando fechas, centro y lugar donde los has cursado. 
  • Formación complementaria: como cursos, seminarios, jornadas de formación, etc., indicando también las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados. 
  • Experiencia laboral: ésta debe ir principalmente enfocada a la experiencia previa que hayas tenido sobre el puesto al que vas a acceder. Aquí también deberás señalar las fechas, la empresa en la que trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo. 
  • Idiomas: en este apartado nombrarás los idiomas que dominas, el nivel que tienes en cada uno de ellos y si posees algún título o certificado que lo acredite. 
  • Otros Datos de Interés: en este apartado deberás mencionar tus nociones de Informática (nivel de dominio, programas, manejo, sistemas operativos, etc.). Y, además menciona otros aspectos como el carnet de conducir, tu disponibilidad, tiempo de incorporación, etc. 

Además, te expongo tres maneras de organizar esta información, relativa a la cronología de las acciones que se mencionan en tu currículum vitae: 
  • El Currículum Vitae cronológico: en él se presenta la información de más antigua a más reciente. Este formato permite visualizar el recorrido y evolución de tus estudios y experiencia. 
  • El Curriculum Vitae cronológico inverso: empieza por los sucesos más recientes hasta los más antiguos, resaltando, quizás, aspectos actuales más relevantes para el puesto al que deseas acceder. 
  • El Curriculum Vitae funcional: en este modelo se ordena la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado, resaltando aspectos más importantes y permitiendo omitir aquellos que no interesan tanto. 
Por último, no olvides que tu currículum vitae no deberá tener una extensión superior a 2 o 3 páginas (en este caso, menos en mejor), es muy importante que revises la ortografía, cuida mucho la imagen de presentación (tipo de letra, márgenes, estilo, etc.), y, en caso de adjuntar una fotografía (recomendable), que ésta sea tipo carnet, reciente y con un fondo blanco o claro.

2 comentarios:

  1. Me parece una información muy clara y precisa de lo que hay que hacer. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María Pilar!
      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar