Páginas

ENTREVISTA DE TRABAJO. Parte II

La llegada a la entrevista de trabajo.

Como ya dije en la entrada anterior es muy importante llegar puntual a la entrevista de trabajo, si no estás seguro de cómo llegar al sitio, intenta ir un día de prueba o sal antes para asegurarte de llegar a tiempo. Si por algún motivo vas a llegar tarde, avisa a la persona que te va a entrevistar de tu percance.

Cuida tu imagen, viste de manera correcta y sencilla, de acuerdo con tu personalidad y el puesto al que aspiras. Es recomendable utilizar pocos complementos, no llevar símbolos, usar un perfume suave y no excederte con el maquillaje.

Lleva a la entrevista una copia actualizada de tu CV, una libreta y bolígrafo, tus títulos formativos, certificados, antiguos contratos, cartas de referencia y todo aquello que te puedan pedir para comprobar tu trayectoria profesional.

Al saludar a tu entrevistador hazlo por su nombre, y agradécele que te haya recibido, mostrando confianza y franqueza en tus palabras, ya sabes que la primera impresión es muy importante. 

Durante la entrevista de trabajo. 

Pide permiso al entrevistador para tomar notas, seguramente, le causará una buena impresión, ya que lo tomará como una muestra de interés hacia el puesto de trabajo. 

Al hablar intenta estar tranquilo y expresarte de manera clara, concisa y estructurada. Evita hablar rápido y no dejes frases sin terminar. Debes dar una imagen de naturalidad y confianza en ti mismo. Es normal estar nervioso en una entrevista de trabajo, pero no dejes que esos nervios te bloqueen, ya que el entrevistador podría creer que estás mintiendo. 

En cuanto a tu CV, deberás dar información sobre tus trabajos anteriores. El entrevistador querrá saber las funciones y los conocimientos que te han proporcionado tus experiencias pasadas. Seguramente te haga preguntas sobre tus actitudes, habilidades y capacidades. Refuerza tus puntos fuertes demostrándole al entrevistador que eres la persona adecuada para cubrir el puesto ofertado, destacando los aspectos de tu CV que te hagan el candidato perfecto. Es posible que también debas hablar de los errores profesionales, pero no lo veas como algo negativo, será otra oportunidad para resaltar lo aprendido de la experiencia, destacando lo positivo que te haya podido aportar en tu recorrido hasta ese momento. 

Habla siempre con respeto de tus antiguos trabajos, empresas, jefes o compañeros, sin criticarlos, ya que los comentarios negativos pueden crear desconfianza en el entrevistador.

Al final de la entrevista de trabajo. 

El entrevistador dará por concluida la entrevista cuando considere que posee suficiente información sobre ti. Si no menciona nada sobre los próximos pasos a seguir, toma la iniciativa y pregúntale sobre los siguientes pasos en el proceso de selección. Antes de irte, dale las gracias por su tiempo y confirma tu interés por conseguir el empleo. Además, procura conseguir sus datos, para poder mantenerte en contacto con él. Con estos consejos, espero que consigas una entrevista de trabajo sobresaliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario